Lo más leído en Diciembre + Lo más leído en 2009!
Buenas seguidores y personas que se topan con el blog de rebote!
Murió diciembre y con él se fue otro año a la mierd*, así que hoy voy a hacer el clásico repaso de lo más leído el mes pasado, pero a su vez voy a hacer un top 10 de lo más leído del año.
La verdad que no imaginaba poder mantener cierto ritmo de post a lo largo de tantos meses (fueron 8 en total), así que estoy muy contento con el resultado del año. Si bien el blog sigue siendo algo bien cacero, leído más que nada por conocidos, de a poco empiezo a recibir más visitantes de distintos países, así que dan muchas ganas de seguir.

En total publiqué 90 posts, y si no me olvidé de tagear algo, 36 fueron artículos, los cuáles fueron escritos de cero para este blog, es decir, material único, nada de refrito de otros blogs.

Diciembre fue el mes del XSS. No alcancé a publicar todo lo que quería, pero creo que fueron artículos más que interesantes. Escribirlos me ayudó a aprender muchísimo del tema y espero que ustedes los hayan disfrutado y hayan aprendido también. Dediqué muchas horas de investigación y pruebas para lograr que queden como están. El mayor reconocimiento fue la cantidad de visitas que obtuvieron en tan poco tiempo.

Como bien dije cuándo inicié el blog, durante 2009 dediqué la mayoría de los posts a la seguridad y GNU/Linux, mis pasiones más grandes. 2010 seguramente seguirá con muchos posts de seguridad porque es lo que me da de comer y es un área que me apasiona. Igualmente intentaré tratar temas tan variados como me sea posible, toda la informática me apasiona, así que si cuento con tiempo investigaré tantos temas como pueda.

En fin, basta de sarasa, pasemos a lo más leído en diciembre:

1. Cruzando información, Cross-Site Scripting (XSS). Una introducción al XSS con varios ejemplos, incluido el robo de cookies, tipos de XSS, formas de evadir controles, etc. Es una gran alegría que este artículo haya sido el más leído del mes, siendo que contó con poco tiempo para llegar a ese puesto.

2. Cómo crear un corrector ortográfico. Me sigue sorprendiendo como este post sigue entre los 5 primeros durante tantos meses, pero me alegra que les resulte interesante la programación de correctores ortográficos, un tema simple pero muy útil.

3. Rompiendo a lo grande: XSS avanzado. Continuando la serie de XSS en este artículo explico técnicas avanzadas para explotar el XSS y obtener mayores beneficios del ataque. Ataques como el XSS Shell los dejará maravillados =)

4. Crear máquina virtual en CentOS usando Xen. Otro que viene ocupando el top 5 desde hace meses. Este ha resultado el artículo más interesante del año según la cantidad de visitas, se ve que hay mucha gente interesada en el tema o poca información al respecto.

5. Tunear logs de SQL Server. Indicarle a SQL Server lo que queremos loguear no es tan trivial como uno se imagina. Al no haber mucha información en español al respecto creo que este artículo ayuda a todo aquel que deba administrar este DBMS.


Cumplido el deber de informar lo más leído en diciembre (?!), pasemos a un listado quizás más interesante... lo más leído del año. Si bien no es justo comparar artículos escritos hace una semana con los escritos hace meses porque obviamente no tuvieron la oportunidad de ser leídos por tanta gente, igual es interesante ver los resultados de lo que ustedes más visitaron. Esto ayudará a ver los gustos o lo que está haciendo falta en la red y tal vez aplique algunos esfuerzos más en esos temas en el futuro.

1. Crear máquina virtual en CentOS usando Xen. Era de esperarse que éste artículo fuera el más leído, se venia viendo en cada top 5 de mes. Parece que mucha gente se está volcando a Xen, y que CentOS se utiliza mucho. Espero haber ayudado a tanta gente que llegó hasta mi artículo buscando ayuda.

2. Cómo crear un corrector ortográfico. Realmente no me lo esperaba. Cuando escribí el artículo no pensé en que iba a tener tantos visitantes. En fin, es bueno sorprenderse, y el código de un corrector ortográfico realmente sorprende!

3. Utilidad para hackear passwords de Windows y Linux. Este si que no me sorprende. De las herramientas que he visto durante el año, la citada en el artículo está entre las más útiles. Especial para aquellos que olvidan o deben recuperar passwords, pasen y lean.

4. Programando tareas con cron. cron, ese demonio tan útil que todo administrador debe conocer. Si éste artículo está en este top 10 es gracias a la necesidad de todo administrador de conocer cómo utilizar este demonio. Quién no necesita programar una tarea de vez en cuando?

5. Grub configurando el sector de arranque. Pensé que iba a estar más arriba en el ranking, pero igual tiene un puesto importante. Dado que todas las distribuciones modernas utilizan grub como gestor de arranque, es muy útil conocer cómo configurarlo, aunque sea lo básico.

6. Tunear logs de SQL Server. No tengo mucho que añadir a lo que dije antes sobre este artículo. Realmente escaló rápido y seguramente seguirá siendo una constante fuente de consulta de aquellos admins de sistemas MS.

7. Hacking Bluetooth: ni tan fácil, ni tan imposible. Otro artículo al que le dediqué mucho tiempo de investigación. Bluetooth viene en prácticamente todo aparatejo que anda dando vueltas y es importante conocer los riesgos que enfrentamos al utilizarlos.

8. Uso de memoria: Firefox Vs Chrome Vs Safari Vs Opera. Los browsers más utilizados sacaron actualizaciones importantes, así que un buen samaritano (no fui yo =P) los comparó para ver cuánta memoria consumen. Sin dudas, una buena referencia para aquellos con dudas sobre qué browser utilizar.

9. Cruzando información, Cross-Site Scripting (XSS). Tantas visitas en poco tiempo recibió que alcanzó para aparecer en este top 10 anual. Si bien hay mucha información sobre XSS a veces falta unirla y presentarla con ejemplos, creo que ese es un gran punto a favor de este artículo y espero que siga siendo una buena referencia para todos los que buscan seguridad.

10. Hora en Linux y diferencias con Wdinows. Algo que suele ocurrir en Linux son problemas con la hora al tener un sistema dual boot con Windows. Espero que a partir de lo discutido en este artículo aclare dudas y solucione estas cuestiones.


Bueno, no queda más que agradecer a todos los que visitar el blog durante el año, y a todos los que linkearon a los artículos desde sus espacios web. Espero escribir muchos artículos interesantes este año y conocer mucha gente a través de este espacio en la nebulosa de internet =)
Buen comienzo de año para todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario