Configurar NTP en GNU/Linux
Si tenemos una red de mediana a grande, probablemente tengamos configurado algún servidor NTP (sobre todo si están en un entorno Windows Active Directory).
NTP o Network Time Protocol, es un protolo que nos permite sincronizar la hora entre las distintas máquinas. Hay distintas formas de calcular la hora. Por un lado los servidores NTP pueden estar sincronizados con uno (o varios) servidor/es UTC (Coordinated Universal Time). Por otro lado, si no contamos con acceso a esos servidores, podemos sincronizar los servidores NTP entre sí.
Elegir una u otra opción dependerá del administrador de red, pero supera la explicación que intento dar. Simplemente me limitaré a explicar como configurar una máquina como cliente de un/os servidor/es NTP. La explicación está basada en el artículo NTP Server and Client Configuration in debian (http://www.debianadmin.com/ntp-server-and-client-configuration-in-debian.html).

Para ello primero instalamos el paquete ntp, lo cual en debian y derivados se traduce a:
# apt-get install ntp
y luego configuramos el archivo /etc/ntp.conf. Ahora, o bien podemos dejar los servidores NTP de debian, o bien colocar los de nuestra red. Si deseamos utilizar los de nuestra red, comentamos las líneas con los servers debian y agregamos nuestros servervidores NTP. Suponiendo que los servidores NTP son 192.168.1.56, 192.168.1.57, agreguemos estas líneas a ntp.conf:
server 192.168.1.56
server 192.168.1.57
Como el paquete que instalamos también funciona de servidor NTP, si no queremos que otros se sincronicen con nuestro reloj, debemos restringir el acceso. El paquete NTP nos permite realizar esta restricción con el comando restrict. restrict sin otro parámetro que el servidor, le da a dicho servidor el mayor acceso (modificar configuraciones, consultar, etc). En nuestra modalidad cliente, él único servidor que tendrá este permiso es localhost (alias, nosotros mismos):
restrict 127.0.0.1
Si no queremos que los otros servidores tengan demasiado acceso, podemos restringirlos para que no modifiquen la configuración en tiempo real y que no puedan consultar nuestro servidor NTP:
restrict default notrust nomodify nopeer
Eso es todo en cuanto a configuración. Simplemente reiniciamos el demonio ntp:
# /etc/init.d/ntp restart
y realizamos una consulta para saber si está funcionando correctamente:
# ntpq -p
# ntpdc -p
Simple no?

Otra forma de sincronizar nuestro reloj con el de un servidor NTP es utilizar la aplicación ntpclient, con el servidor NTP como parámetro:
# ntpclient 192.168.1.56
Claro que esta sincronización se ejecuta cuando ejecutamos el comando, mientras que utilizando ntpd el sistema se sincroniza sólo cada un cierto intervalo de tiempo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra opción es añadir el ntpclient 192.168.1.56 al cron.
crontab -e
30 * * * * /usr/sbin/ntpdate -s 192.168.1.56

o
0 0 5 * * /usr/sbin/ntpdate -s 192.168.1.56

y listos
Saludos,

Publicar un comentario