Teclado loco en Ubuntu
Escribo este post porque perdí toda la mañana del domingo renegando con esto y tal vez a alguien le sirva la solución:

El día anterior necesitaba trabajar en mi notebook y tuve la idea de usar los periféricos de la PC (monitor, teclado y mouse) para estar más cómodo. Todo funcionó perfecto, salvo que tuve que ajustar un poco la frecuencia de refresco para que se adapte mejor al monitor de 17" de la PC.

El problema apareció hoy cuando quise volver a utilizar mi notebook sin los periféricos de la PC. Al iniciar gnome, luego de loguearme, el teclado funcionaba de manera extraña: la tecla 'u' escribía un '4'; la 'i' un '5'; la 'o' un '6'; etc. Pero la mitad izquierda del teclado funcionaba perfectamente.

Al darme cuenta que el teclado funcionaba perfectamente antes de iniciar gdm (ya que mi contraseña para ingresar funcionaba) comencé a investigar un poco la configuración de gnome. Encontré que en directorio:
~/.gconf/desktop/gnome/peripherals/keyboard/.../0/
Existía un archivo llamado:
%gconf.xml
El mismo (lamentablemente lo borré por lo que no tengo el contenido exacto) tenía una única línea significativa que indicaba que la tecla 'Block Num' estaba activada. He aquí el problema, mi notebook no posee teclado numérico, por lo tanto no tiene esa tecla. Lo que sucedía era que las teclas entre la 'n' y la 'p' funcionaban como teclado numérico.


La solución fácil

Borrar el archivo "%gconf.xml" y el reiniciar gdm. El teclado vuelve a la normalidad.

3 comentarios:

Neo dijo...

Me pasó el otro día con la netbook de mi vieja en Win7. En el teclado al lado de la u figura un 4, i 5, etc Tipo el numpad pero en la netbook. En mi caso, se activa y desactiva apretando Fn-->F11 (el teclado de la netbook tiene una tecla que es Fn)

Emiliano dijo...

Muchas gracias por tu comentario, creo que debería marcar a este post con el tag "humor". Hace un año aproximadamente que tengo la notebook y recién ahora me doy cuenta que el pad numérico se habilita con la tecla de función, en mi caso es Fn+Ins.
Saludos!

Anónimo dijo...

gracias, mi caso es parecido al de Emilio. muchas gracias

Publicar un comentario