Hardening PHP
PHP es el lenguaje más popular para la creación de Webs, y por lo tanto muy conocido, y a la vez atacado.
Si bien es trabajo del programador (y el mayor responsable de) tomar los recaudos necesarios para que sus aplicaciones no sean vulnerables, un administrador de sistemas puede utilizar varias opciones para que el servidor sea lo más resistente posible. PHP ofrece varias opciones que aumentan la seguridad significativamente, si se encuentran bien configuradas.

La siguiente es una lista de directivas que se pueden configurar en el archivo de configuración de php (/etc/php.ini, o /etc/php5/apache2/php.ini, dependiendo la distribución) para mejorar la seguridad del servidor:
  • Restringir el acceso al sistema de archivos. Dado que los sites se alojarán en /var/www, salvo casos excepcionales, los scripts PHP no necesitan acceso al resto del sistema de archivos, a excepción del directorio /tmp que es donde se alojan los archivos cuando el usuario hace un upload. Por ello, es posible restringir los directorios a los que se puede acceder, mediante la opción:
    open_basedir = /var/www:/tmp
    Esta configuración se puede cambiar por site en el correspondiente Virtual Host, utilizando la directiva:
    php_admin_value open_basedir /var/www/[nombre site]/
  • Deshabilitar funciones riesgosas. Hay funciones que deben ser permitidas sólo en casos particulares, debido a que se usan raramente y representan un gran riesgo. Esta configuración se realiza con la directiva disable_functions:
    disable_functions = show_source, system, shell_exec, passthru, exec, phpinfo, popen, proc_open
  • No revelar información de PHP en los headers. Esto le permitiría a un atacante saber que el servidor posee PHP, además de la versión instalada, y así poder realizar un ataque más específico:
    expose_php = Off
  • No exponer errores de scripts al cliente. Los errores de programación no deben quedar expuestos a los clientes, sino que deben loggearse en archivos para que el programador los pueda depurar:
    display_errors = Off
    display_startup_errors = Off
  • Loggear errores permiten detectar cuál fue la falla que causó que el programa no funcione o lo haga de forma imprevisible:
    log_errors = On
  • No utilizar register_globals. Esta funcionalidad se considera extremadamente peligrosa y por default viene desactivada en toda configuración actual, pero por las dudas se debe checkear que el valor sea el siguiente:
    register_globals = 0
  • No utilizar magic_quotes. PHP provee, hasta la versión 5, de una utilidad para escapar caracteres peligrosos (', “, \, NULL), antes de ser utilizados por los scripts del servidor. Esto permite evitar algunos ataques de SQL Injection, pero tiene complicaciones con las distintas codificaciones de caracteres y además puede introducir problemas en la programación. Este tipo de controles deben estar implementados en la aplicación y no en el servidor, por lo cual a partir de PHP 5.3 se considera deprecated y en la versión 6 ya no existe.
    magic_quotes_gpc = Off
    magic_quotes_runtime = Off
    magic_quotes_sybase = Off
  • Para realizar upload de archivos desde el cliente, utilizar el directorio tmp correspondiente al site, es decir /var/www/[nombre site]/tmp. Esta configuración se realiza en el virtual host con la sentencia:
    php_admin_value upload_tmp_dir /var/www/[nombre site]/tmp
  • No tratar las URLs (como http:// o ftp://) como archivos. En caso de encontrar un error en la programación, un atacante podría realizar remote file inclusion si esto se encuentra activado.
    allow_url_fopen = Off
    allow_url_include = Off
  • Cambiar el nombre de la variable de sesión. Por defecto esta variable se llama PHPSESSID y demuestra que el servidor ejecuta PHP, y que la página actual está escrita en PHP. Si bien esto agrega poca seguridad, agrega una traba más al atacante.
    session.name = SESSION_ID
Como dije, estas opciones ayudan a la seguridad, pero no evitan, por ejemplo, que un programa vulnerable a SQLi permita a un atacante romper la base de datos.
Espero que les sean de utilidad!


Referencias

- Description of core php.ini directives
- Securing PHP: Step-by-Step

0 comentarios:

Publicar un comentario