Tips Slackware 13.1

Por qué elegí Slackware?

Luego de haber utilizado Ubuntu por 4 años finalmente me decidí por instalar una distribución GNU/Linux más estable y "espartana" (como diría un profe de la Universidad Nacional del Sur), aunque tuviera que resignar facilidad de uso y mantenimiento. No tengo nada en contra de Ubuntu, creo que es una distribución formidable, muy pero muy fácil de utilizar. Es más, creo firmemente que es mucho más fácil de utilizar que cualquier Windows. A cualquier persona que utiliza una computadora por primera vez le daría una distro basada en Ubuntu por su simplicidad. Pero esta facilidad de uso es lo que me "aburrió", todo es muy fácil y se pierde mucho control sobre lo que el sistema operativo hace (y se pierden muchas oportunidades para comprender y aprender como funciona el sistema operativo). Siempre me divertí más poniéndome el overol que haciendo un "apt-get install ...".
Respecto a la estabilidad, investigando durante mucho tiempo en foros y páginas de Internet descubrí que Slackware es considerada "la distribución de GNU/Linux más estable" y supuse que el mundo no debe estar equivocado por ser la distribución de GNU/Linux más antigua aún con vida.

Un poco de historia...

Mis primeras armas con GNU/Linux las hice utilizando una distro más que "espartana": DSL (abreviatura de Damn Small Linux). Por esa época utilizaba DSL versión 3.4 con un kernel Linux 2.4.26 y corría en un procesador AMD K6 II de 450 MHz (un sólo núcleo obviamente jeje) con unos increíbles 64 MB de memoria RAM. Esta distro ultra liviana, basada en Knoppix, no tenía manejador de paquetes, utilizaba el manejador de ventanas fluxbox, y tanto su "instalación" (estaba pensada para funcionar como live CD, no se recomendaba la instalación) como uso era para usuarios intrépidos. Aunque... si tienen un cacharro viejo tirado en la pieza pónganle un DSL y devuélvanlo a sus años dorados.
Abandoné DSL el día que compré mi máquina de escritorio actual y decidí pasarme a una distribución más moderna, en ese momento Ubuntu 6.04.

Instalando Slackware 13.1

Recuerdo cuando le comenté a demasiadovivo:
- Voy a instalar Slackware en mi PC.
A lo que él respondió:
- ¿Tenés ganas de meterte en problemas?
Durante un momento me acobardé un poco pero me mantuve firme en mi decisión y un sábado a las 2 de la mañana, luego de cumplir con mis obligaciones, instalé Slackware 13.1. Esta versión viene con el kernel de Linux 2.6.33.4, Xfce 4.6.1, KDE 4.4.3, muchas herramientas de desarrollo (Perl, Python, Ruby, Subversion, KDeveloper, etc.), una variedad de Web browsers (Konqueror, SeaMonkey, Firefox) y una colección de aplicaciones basadas en GTK+ (Pidgin, GIMP, GXine, XChat, etc.) entre lo más destacado. Información más detallada en http://www.slackware.org/announce/13.1.php.
La instalación es muy sencilla, la parte más complicada para un usuario inexperto es el particionamiento de los discos utilizando 'cfdisk', pero para aquellos dinosaurios como yo que instalaron Windows 98 una gran cantidad de veces y particionaban sus discos con 'fdisk'... es pan comido. Si tuvieron la oportunidad de instalar FreeBSD se darán cuenta que el instalador es muy similar, también el manejador de paquetes 'pkgtool' el cual utiliza archivos comprimidos tar. Una limitación que tiene el manejador de paquetes es que no resuelve dependencias, como lo hacen otros manejadores de paquetes (por ejemplo aptitude). Pueden encontrar ayuda oficial para instalar Slackware 13.1 en http://www.slackware.org/install/.

Veamos la instalación paso por paso:

1. Primero tenemos que conseguir un DVD de Slackware, bueno esto es fácil, ingresamos en http://www.slackware.org/getslack/torrents.php y descargamos el torrent de la imagen del DVD (es más practico que 6 CDs) y lo descargamos con nuestro cliente bit-torrent favorito (en mi caso fue transmission). Luego de quemar el DVD booteamos desde la unidad lectora de discos. Ingresamos al sistema como usuario 'root' (sin contraseña).

2. Esta es la parte más compleja de la instalación: crear las particiones. Para hacerlo de la forma más sencilla posible vamos a crear dos particiones: una partición para memoria swap (aproximadamente el doble del tamaño de la memoria RAM para la mayoría de los sistemas) y otra partición para el resto del sistema. Lo ideal es crear particiones separadas para los directorios /boot y /var (y posiblemente también una para /etc). No voy a explicar cómo utilizar 'cfdisk' porque sería muy extenso, pero pueden encontrar una guía en español en http://manual.sidux.com/es/part-cfdisk-es.htm.

3. Teniendo nuestras particiones, ejecutamos el comando 'setup'. Esto inicia el proceso de instalación interactivo que contiene las siguientes etapas: HELP, KEYMAP, ADDSWAP, TARGET, SOURCE, SELECT, INSTALL, CONFIGURE, PKGTOOL, EXIT.

  • KEYMAP: Nos permite elegir el mapa de teclado adecuado (en mi caso qwerty/es).

  • ADDSWAP: Indicamos que partición se utiliza como memoria de intercambio (el proceso es automático).

  • TARGET: Seleccionamos la partición donde instalar el sistema y formateamos con ext4.

  • SOURCE: Detecta el origen de la instalación (en este caso el DVD).

  • SELECT: Seleccionamos el software para instalar, debemos seleccionar todos (KDEI para instalar otros idiomas en KDE, lo que incluye el idioma español).

  • INSTALL: Instalamos seleccionando 'full'. Seleccionamos la instalación de lilo automática, el framebuffer de lilo 'auto' y el destino 'MBR'.

  • Se puede encontrar una guía detallada de la instalación en http://troesma.wordpress.com/2010/05/28/como-se-debe-instalar-slackware/.
Una vez finalizada la instalación reiniciamos la PC y nos topamos con lilo, el cual detectó automáticamente durante la instalación otros sistemas operativos instalados, e iniciamos Slackware. Nos logueamos como 'root' e iniciamos KDE mediante el comando 'startx'. Ya tenemos el sistema funcionando!
Lo que sigue a continuación es una lista de tips post-instalación que fui realizando para "tunear" el sistema de acuerdo a mis necesidades. Son configuraciones simples pero que, una vez hechas, me es imposible recordar cómo las hice, por eso decidí anotarlas y eso me motivó a escribir este artículo.

Agregar un nuevo usuario

Por razones de seguridad, no es conveniente correr el sistema como usuario 'root', por lo tanto lo primero que deberíamos hacer es crear un nuevo usuario. La forma más sencilla es utilizar el manejador de usuarios de KDE (también se puede utilizar el comando 'useradd', ver manual). Iniciamos KUser desde "K > Applications > System > User Manager". Luego utilizamos el botón 'Add', el resto es fácil. Una vez creado el nuevo usuario debemos agregarlo al archivo 'sudoers' para que pueda utilizar el comando 'sudo' y realice tareas de administración. Si no se desea que el usuario pueda utilizar 'sudo' se debe omitir este paso.
Otorgar 'sudo' al nuevo usuario 'emi':
    # visudo

    [Insert]
    emi ALL=(ALL) ALL

    [Esc]
    :wq
Si otorgamos 'sudo' es conveniente agregar las rutas '/usr/local/sbin', '/usr/sbin' y '/sbin' a la variable de entorno $PATH, para que bash encuentre los ejecutables de administración del sistema (por ejemplo 'cfdisk', 'dhclient', 'fsck', 'halt', 'ifconfig', 'ip', 'lilo', 'mkfs', 'mount', 'poweroff', 'reboot', 'umount', etc.):

1- Crear el archivo '.profile' en el directorio $HOME
2- Agregar los directorios a la variable $PATH:
    PATH=/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:$PATH

Cambiar locale

Para que se visualicen correctamente los acentos y 'ñ' en los nombres de archivo debemos cambiar el 'locale' que es el conjunto de reglas de lenguaje y culturales que se aplica en el sistema. Esto incluye el conjunto de caracteres. Para esto editamos el archivo '/etc/profile.d/lang.sh' de la siguiente forma:

Comentar la línea:
#export LANG=en_US

Descomentar la línea:
export LANG=en_US.UTF-8

Deshabilitar servidor Akonadi:

Akonadi es un servicio de manejo de información personal (PIM) incluido en KDE 4. Administra información como contactos de correo electrónico, notas, alarmas, etc. de forma centralizada en una base de datos MySQL. Este servicio puede consumir recursos como memoria, espacio en disco y CPU. Para mejorar el desempeño de KDE en general decidí deshabilitarlo. Si desinstalamos este paquete, aplicaciones como Kontact, KOrganizer, KMail, etc. dejan de funcionar. Por lo tanto no se debe desinstalar, para resolver esto debemos seleccionar nuevos recursos de almacenamiento de datos de KDE desde "K > System Settings > Advanced > KDE Resources". Por ejemplo se pueden utilizar archivos locales para almacenar datos de contactos. Para más información sobre Akonadi leer http://techbase.kde.org/Projects/PIM/Akonadi#Akonadi_FAQ.

Instalar paquetes

Slackbuilds.org es un repositorio de paquetes que no vienen incluidos en la versión oficial de Slackware. A pesar de no ser oficiales, son referenciados en el sitio oficial de Slackware ya que varios desarrolladores de Slackware también desarrollan scripts para slackbuilds.org. Cabe recordar que Slackware trabaja con paquetes tar comprimidos, por lo tanto en el sitio slackbuilds.org proveen scripts que crean los paquetes tar comprimidos a partir del código fuente del paquete que se desea instalar. Por lo tanto, si deseamos instalar un paquete que no está incluido en la versión oficial de Slackware debemos seguir los siguientes pasos (voy a utilizar OpenOffice.org como ejemplo):
    1. Buscar el script en slackbuilds.org, en este caso "openoffice".
    2. Descargar código fuente del paquete desde el sitio oficial del mismo (en la misma página de slackbuilds.org donde descargamos el script hay un link al fuente del paquete).
    3. Extraer el tarball descargado desde slackbuilds.org y editar el archivo .info si no coincide la versión del fuente descargado.
    4. Colocar el fuente (generalmente un .tar.gz) en la carpeta donde se encuentra el script .Slackbuild. Luego ejecutar el script, el mismo crea el paquete a partir del código fuente.
    5. Instalar el paquete creado en el directorio /tmp utilizando el comando 'installpkg'.
    6. Disfrutar! No es tan complicado como parece.

Personalizar lilo (bootloader)

Si deseamos personalizar lilo, por ejemplo cambiar el timeout, el orden de aparición de los OS o el bitmap, debemos:

1- Editar el archivo /etc/lilo.conf
2- Luego ejecutar lilo para que tome la nueva configuración:
    lilo -C /etc/lilo.conf

Instalar NVIDIA video driver

Para aquellos dueños de placas de video NVIDIA, los pasos son idénticos que para otra distro:
    1- Descargar driver desde www.nvidia.com
    2- Cerrar X (Logout desde KDE)
    3- chmod u+x NVIDIA.run
    4- sh NVIDIA.run
    5- startx
    6- K > Applications > Settings > NVIDIA X Server Settings
    7- Disfrutar!

Instalar mod_perl

Esto tuve que hacerlo para ejecutar Perl en modo cgi (o sea, servir páginas Web escritas en Perl):
    1- Instalar mod_perl utilizando el script de slackbuilds.org.
    2- Editar /etc/httpd/mod_perl.conf si es necesario.
    3- Agregar la siguiente línea en el archivo /etc/httpd/httpd.conf:
      Include /etc/httpd/mod_perl.conf

Iniciar firewall automáticamente

Slackware no utiliza "/etc/init.d/" sino que utiliza "/etc/rc.d/" para cargar demonios automáticamente. En mi caso necesito levantar mi firewall escrito con 'iptables' automáticamente cada vez que inicia el sistema. Para esto:

1- Crear bash script con las reglas de iptables
2- Crear un link simbólico al script en la carpeta /etc/rc.d/:
    ln -s /home/emi/firewall.sh /etc/rc.d/rc.firewall
Ojo con los permisos del archivo firewall.sh! El dueño debe ser 'root' y ni el grupo ni los otros deben tener permisos de lectura/escritura

Agregar etiqueta a una partición (sin formatear)

Acá fue cuando hice macanas, quería asignarle una etiqueta a una partición ext4 y (por no leer el manual completo) utilicé el comando 'mke2fs' con la opción -L lo cual borró la tabla de inodos perdiendo el contenido completo de la partición (como si hubiera formateado una partición NTFS). Afortunadamente, pude recuperar la información utilizando 'e2fsck' y aprendí a asignar una etiqueta sin formatear la partición utilizando el comando:
e2label /dev/sdb4 etiqueta

Personalizar atajos de teclado (multimedia)

Si tenemos un teclado con botones adicionales y queremos cambiar su comportamiento, podemos hacerlo desde:

K > Computer > System Settings > Keyboard & Mouse > Standard Keyboard Shortcuts

Instalar corrección ortográfica (aspell-es)

Para poder corregir la ortografía en idioma español es necesario instalar el diccionario español de GNU Aspell:

1- Descargamos el diccionario español desde: ftp://ftp.gnu.org/gnu/aspell/dict/0index.html.
2- Extraemos el contenido del tarball.
3- Instalamos el diccionario:
    ./configure
    make
    make install

Links

www.damnsmalllinux.org
www.slackbuilds.org
www.slackware.org
www.ubuntu.com

10 comentarios:

V3kt0r dijo...

Otro buen artículo Emi!
Es verdad que nunca me quise meter con Slackware, y después de leer esto, me dan todavía menos ganas. Me sigo quedando con mi debian testing =P
No entiendo por qué siguen usando lilo!
Algo que no entendí es, si todo se instala con tgz, cómo resolves las dependencias? las vas instalando a mano?
Saludos!

Emiliano dijo...

Así es, las dependencias a mano! jeje. Estoy muy conforme con Slackware, aprendí más en 1 semana con Slack que en 1 año con Ubuntu. De todas formas los scripts de slackbuilds.org te avisan si te falta algo antes de instalar, además siempre podés hacer "./configure" o "./autogen.sh" de antemano. Pero es menos grave de lo que parece, para instalar OpenOffice.org no faltaba ninguna dependencia (aclaro que instalé 'full'). Saludos!

Anónimo dijo...

excelente, estoy aprendiendo a usar slackware y esto me viene de maravilla gracias por el aporte.

Unknown dijo...

excelente,veo que estas pasando por lo mismo que yo,cuando conoci slackware,en aquellos días me lo recomendó un profesor,en el instituto yo que yo era el mejor en las clases,de informática.jajaja todavía recuerdo lo que me dijo en la clase delante de todos (instalalo)yo se que tu puedes ya que eres seco no..con una voz desafiante.jamas abia instalado un s.o linux en mi vida y quede en ridículo delante de todos,ay comprendí que yo que me creía el mejor porque conocia windows al reves y al derecho no sabia absolutamente nada,le agradezco haberme abierto los ojos, y desde ese día me propuse conocer linux a fondo,no fue fácil menos con slackware para un principiante,tuve que espesar con ubuntu para conocer linux y así poder enfrentarme a la meta slackwre.una bes ya manejas ubuntu debes mirar nuevos horizontes,para seguir en el camino del aprendizaje,pasaron años pero creo que ya soi mejor que mi profe gracias a slackware y gentoo sin olvidar a arch linux.

Hache dijo...

Nada mas queria comentarte que el paquete aspell-es se encuentra en /extra dentro del DVD de instalacion o en alguno de los CD's :P

Otra cosa, para apagar el sistema siempre cambio la regla del shutodwn -r en /etc/inittab a shutown -h now (de esta manera podrias apagar la maquina con "el saludo de los tres dedos" :P

Saludos!

Anónimo dijo...

mil desculpas a todos aquellos linuxceros no funciona los comandos que utilizo en ubuntu que paso con sudo,apt-get install ,passwd root..no me sirven que debo hacer despues de instalr linux slackware 12.2 tambien tengo instaaldo en engles necesito cambiar a espanol por favor como debo de poner en la consola por ejemplo si quiero instalar msn de cual seria la sintaxis correnta.
mi mail es> andlinux@hotmail.com

Emiliano dijo...

Gracias Hache, también probé cambiando el runlevel de 3 a 4, con esto pude apagar el sistema con un lindo botón desde KDE. El problema es que arrancando en runlevel 4 me quedo sin sonido :(
No investigué por que sucede esto y lo deje así, cuando tenga tiempo y ganas veré cómo lo arreglo. El sistema lleva 8 meses en perfecto funcionamiento, una joya Slackware 13.1
Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
mil desculpas a todos aquellos linuxceros no funciona los comandos que utilizo en ubuntu que paso con sudo,apt-get install ,passwd root..no me sirven que debo hacer despues de instalr linux slackware 12.2 tambien tengo instaaldo en engles necesito cambiar a espanol por favor como debo de poner en la consola por ejemplo si quiero instalar msn de cual seria la sintaxis correnta.
mi mail es> andlinux@hotmail.com

Jajaja! Volvé a Hasefroch por favor!!!

Anónimo dijo...

cabron tu no sabes las reglas de linux
ayuda a tu projemo como ati mismo
sabes quienes son Richard Stallman Y linus Torvalds
ellos a linux no crearon para que vengas a rierme cuando simplemente estoy pediendo ayuda para comensar a usar linux slackware como voy a velvr a hasefroch que pinche de mierda que sos un caca la verdad eso es lo que eres..linux si hizo para contribuir sus conocimientos y ayudar a los novatos....

Anónimo dijo...

se ve todo muy lindo, tipico que nunca sale asi de limpio en dos minutos y seguro te quemaste googleando 400 soluciones para que quede un install decente (principalmente drivers de video sonido wifi que siempre joden)
Esta buena la guia, BTW yo tambien estudio en la UNS, buen blog!

Publicar un comentario