Gnome 3: volver a lo clásico
Hace algunos meses, debian testing, como muchas distribuciones, decidió actualizar sus paquetes para dar comienzo a la era Gnome 3. Yo siempre tuve más feeling con KDE que con Gnome, pero debido a lo "pesado" que se volvió KDE 4 en mi máquina, decidí darle una chance más a Gnome 2, y realmente me resultaba cómodo. El problema fue cuando actualicé a Gnome 3... resumiendo, mi sensación fue "oh, come on!!!".
Gnome 3, que utiliza la interfaz Gnome Shell, no sólo me resultó incómodo, sino que además extremadamente pesado. Intenté tunearlo de varias maneras, hasta incluso llegué a adaptarme un poco, pero después de un tiempo seguía teniendo esa sensación de "me molesta usar esto". Luego de darle una oportunidad a Enlightenment (esa historia la dejo para otro día), hoy volví a intentarlo con Gnome 3, pero con su versión classic.

Para los que no lo sepan, Gnome 3 viene con la premisa "la nueva versión te parece una patada en los huevos? no nos abandones, tenemos una versión más liviana y similar a Gnome 2", la cual denominan Classic (o Fall-Back Mode). Gnome Classic posee un entorno muy similar a Gnome 2, con barra de tareas, menú de inicio, botones para maximizar, y, tal vez lo más importante, una interfaz más liviana.

Para iniciar Gnome en su versión Classic, deberán elegir "Gnome Classic" en el apartado session del display manager que estén utilizando (GDM, KDM, XDM, etc). Esta opción aparece como si eligieran entre usar Gnome o KDE.
Una vez dentro de Gnome encontrarán el panel con el menu inicio clásico de Gnome 2 (Aplicaciones y Lugares), fecha y hora, y la tray. Abajo cuentan con una barra de tareas, algo muy extrañable en Gnome Shell. A partir de aquí hay que hacer un par de cambios para acercarse un poco más la versión 2.
Como paso inicial, recomiendo instalar la herramienta gnome-tweak-tool. Esta es una suerte de herramienta de configuración avanzada, la cual les permitirá configurar varios aspectos de Gnome 3, no configurables desde la herramienta de configuración básica. Con esta herramienta podrán permitir que el administrador de archivos administre el escritorio, lo cual se traduce a que vuelvan a aparecer los archivos e íconos que tuviesen en el escritorio, algo que en Gnome 3 no existe por defecto. Para lograrlo deberán dirigirse al apartado File Manager y poner en 1 la opción "Have file manager handle the desktop"


Con esta herramienta también podrán configurar varias opciones de visualización, como el estilo de las ventanas, el theme a utilizar, los íconos, las fuentes, etc.
Otras herramientas que ayudan mucho en la configuración son dconf-editor y gconf-editor. Gnome desde hace tiempo trae una especie de "registry" a lo Windows, la cual se puede acceder con estas herramientas. La versión 2 utilizaba gconf-editor, mientras que Gnome 3 usa dconf... el problema es que no acceden a los mismos valores, sino que poseen configuraciones separadas. Los programas nuevos ya vienen preparados para utilizar dconf, pero algunas configuraciones antiguas guardan sus datos con gconf. Utilizando estas herramientas es conveniente configurar la forma en que se hace foco en una ventana, y desactivar las alertas de poco espacio en disco.
A algunos puede molestarles tener que hacer click en la ventana para que obtenga el foco. Esto se puede cambiar en la opción apps -> metacity -> general -> focus_mode, utilizando gconf-editor. Las opciones son click (clickear para obtener foco), sloppy (la ventana obtiene el foco cuando pasamos el mouse encima) y mouse (la ventana obtiene foco cuando el mouse pasa encima y lo pierde cuando el mouse se va).
Aparentemente existe un bug en las alertas de disco lleno. Me sucedió que aún indicando al sistema que no vuelva a alertarme acerca de los discos llenos, lo seguía haciendo! Es posible desactivar completamente esta funcionalidad modificando el valor de org -> gnome -> settings-daemon -> plugins -> housekeeping -> active, utilizando dconf-editor.

Otra cosa muy útil es saber cómo agregar íconos de acceso rápido al panel. En todo panel un click derecho significa poder ver un listado con acceso a las propiedades, agregar, mover y quitar íconos... pero no en Gnome 3. No se quién habrá tenido la brillante idea de tener que pulstar el botón Alt antes de hacer click derecho para poder ver estas opciones. Con "Alt + Click derecho" podrán acceder todo lo mencionado y agregar paneles. Si quieren añadir un shortcut al panel, ejecutan Alt + Click derecho y luego eligen "Añadir al panel"... el resto es igual que antes.


Un tip adicional es cómo apagar/cerrar sesión ya que no existe un botón para tal fin en el menú ni en el panel. Todas estas acciones se encuentran al pulsar (botón izquierdo del mouse) el nombre del usuario, que se encuentra a la derecha del panel.


Otro faltante que encontré en las opciones de configuración es la edición de qué aplicaciones ejecutar al inicio. A pesar de que recorrí varias opciones en los paneles de configuración, no pude dar en la tecla, por lo que recurrí al comando gnome-session-properties.

Con esto, básicamente cubrí lo que necesitaba para asemejar el entorno a lo que venía utilizando en Gnome 2. Encontrar todo esto me llevó un buen rato de pruebas y búsquedas, así que espero les resulte útil =)


Algunos links que me ayudaron

- Add/Remove shortcut icon to the GNOME panel in Ubuntu Linux [video]
- How to customize the gnome classic panel
- Gnome 3 - This is the end, it seems
- Startup Applications in Gnome 3 [Fedora Forum]
- Gnome gconf docs: chapter 3 - Metacity
- Gnome 3 focus follows mouse

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

La han cagado bien con Gnome 3 yo ahora uso Lubuntu y tan contento

Anónimo dijo...

Qué grande! Si señor, gran aporte para todos los que nos encontramos en tus mismas circunstancias!
Estaba volviéndome loco buscando como quitar elementos de la barra de tareas! Nunca hubiera llegado a ALT+Clic derecho.... Lo dicho, muy bueno!

Publicar un comentario