Top Supercomputadoras
Como es ya costumbre en junio, TOP500 publicó la 33er edición de su lista con las supercomputadoras más polentosas del mundo.
Es interesante ver que existen semejantes máquinas, con sus altísimos poderes de procesamiento, y con sus altísimos gastos en refrigeración y cuentas de energía eléctrica...
La lista está armada según el poder de procesamiento en FLOPS (Operaciones de punto flotante por segundo) de cada una.
En esta edición la ganadora fue la Roadruner de IBM, ubicada en USA, que cuenta con módicos 129600 núcleos y tira unos 1,105 petaFLOPs/s (cuatrillones de flops por segundo). Le siguió de MUY cerca Cray XT5 Jaguar (también ubicada en USA) de Cray inc. con 150152 núcleos y 1,059 petaFLOPs/s. Y en tercero quedó un nuevo contrincante, la JUGENE - Blue Gene/P también de IBM, pero ubicada en Alemania, que cuenta con 294912 núcleos (faaa) y que tira 825,5 teraFLOPs/s.
La Roadruner gana no sólo en en potencia, sino en eficiencia de consumo de energía. Además cuenta con menos núcleos que las otras dos.
Para que tengan un punto de referencia (tanto hablar de petaflops, uno pierde la noción), según wiki el Intel Core i7 965 XE puede dar unos 70 gigaFLOPs/s, donde: 1 petaFLOP = 10e3 teraFLOPs = 10e6 gigaFLOPs.
Increíblemente (según wiki) la AMD ATI Radeon HD 4870X2 logra 2,4 teraFLOPs!, pero en precisión simple, porque en precisión doble escalan muchísimo menos (osea, un engaño pichanga).
La tabla con las primeras 10 posiciones es la siguiente:
(inicio noticia interesante para argentinos)
Para el que se pregunte, y por casa cómo andamos? Bueno, lamento desilusionarlos (bahh a esta altura...), pero después de una googleada (no muy profunda) encontré que la computación más intensa la realiza "Hope", un cluster Beowulf con 46 procesadores de 64bits. Desgraciadamente en ninguno de los lugares que leí dicen cuantos GFLOPs puede dar.
Pueden leer más sobre este proyecto en http://www.caletao.com.ar/artdoc/05/supercompu.htm y http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16315.
(fin noticia interesante para argentinos)

Para cerrar, y cómo fanático de Linux no podía faltar, les dejo un chart con la estadística de los sistemas operativos usados en estos monstruos. Como podrán ver, Linux se come el mercado, abarcando el 88.69% de las computadoras. Es algo lógico, conociendo las prestaciones, estabilidad y flexibilidad (entre otras cosas) que provee este sistema.
Si les interesa ver más estadísticas, como la tabla completa de supercomputadoras, visiten http://top500.org/list/2009/06/100

1 comentarios:

Sebas dijo...

justamente el otro dia googleando habia visto algo de las top 500! pero tu post esta barbaro pq hay muchas cosas q yo no tenia idea jajaja

saludos!!

Publicar un comentario