curiosidades: nmap en las películas
Es bien conocido que Hollywood toma al hacking como una ciencia oscura donde el actor es un winner con las chicas y puede hacer que las máquinas le obedezcan guiándolas con la mente... a veces pienso que si mienten tanto con respecto a la informática, cómo lo harán con respecto a otros temas?
Claro que queda más lindo ver pantallitas 3D con los planos completos de los edificios donde piensan entrar la fuerza, navegadores de archivos 3D, gusanos que tienen forma de gusano (graficamente hablando) dentro de internet... pfffff de solo pensarlo da nauseas.

Por suerte hay algunas películas que se toman las cosas un poco más en serio y consultan a gente que sabe del tema, con lo que logran un resultado medianamente creíble.
A lo largo de los años, la herramienta que más ha aparecido en pelis es nmap, esa herramienta que debe poseer y saber manejar cualquier persona que pretenda saber seguridad o hacking. Nmap se ha hecho bastante famosa en Hollywood y ha sido utilizada en diversas escenas. Es por esto que en la página de Nmap han agregado una sección donde cuentan en qué escenas de qué películas aparece nuestra amada herramienta.
Si recuerdan alguna película donde haya aparecido nmap y no esté listada, maileen a la gente de Nmap y ellos lo agregarán a su página.
Si recuerdan escenas totalmente descabelladas, de esas que los que conocemos de esto sentimos verguenza, compartanlo en los comentarios =)

La lista de películas es la siguiente:

- The Matrix Reloaded: una de mis películas favoritas y se podría considerar que es la que catapultó al estrellato a Nmap.
Cuando Trinity necesita hackear el sistema de energía de la ciudad, ella utiliza Nmap 2.54BETA25 para escanear el servidor y descubrir que permite conexiones SSH. Luego utiliza el exploit SSH1 CRC32 para explotar una vulnerabilidad en el servicio y acceder al sistema. Genial!

- The Bourne Ultimatum: en la película de nuestro amnésico héroe podemos observar que la CIA necesita hackear un servidor de e-mail de un diario para leer el e-mail de un reportero que ellos asesinaron. Para ello utilizan Nmap y su GUI oficial Zenmap para hackear el server. Con esta herramienta descubren que el servidor está ejecutando SSH3.9p1, Posfix y un servidor de DNS. Sorprendentemente también utilizan BASH.

- Die Hard 4: si bien a mi me pareció muy exagerada (en todo sentido), en una escena, el hacker Matthew Farrell rescatado por John McClane, demuestra sus habilidades nmap.

- 13: Game of Death: esta película, también conocida como "13 Beloved" o "13 game sayawng", sigue la historia de un hombre que debe completar 13 desafíos para ganar 100.000.000 u$s. Cada juego se va poniendo más y más aspero, demostrando el clásico "Qué harías por 100 millones de dólares?". Nmap aparece cuando una de amiga del protagonista se encuentra muy preocupada por su amigo, y lo utiliza para hackear la página web del juego.

- The Listening: película sobre un oficial de la NSA que monta una estación clandestina en los alpes de Italia. En una de las escenas utiliza Nmap.

- Battle Royale: controvertida película japonesa, conocida en su tierra como Batoru Rowaiaru, cuenta como unos jóvenes son enviados a una isla abandonada equipados con collares explosivos y forzados a matarse entre ellos, como parte de un juego de supervivencia. Uno de los estudiantes es un hacker y puede verse mirando el código fuente de nmap en una de las escenas.

- Khottabych: en una secuencia de esta peli puede observarse a una hacker adolescente utilizando nmap y telnet para voltear Microsoft.Com. Microsoft y el gobierno de USA se enfurecen por el ataque y envían a una chica hacker Annie para derrotarlos.

- HaXXXor: No Longer Floppy: con esta película Nmap pega el salto de películas de ciencia ficción a soft porn. Esta película incluye una larga escena de entrenamiento con Nmap por la modelo E-Lita. Seguro que ya están saliendo a alquilarla, hackers depravados! =P

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo la captura del momento en que lo utilizan a mano, pero en esta película llamada Untraceable hacen uso del nmap. Veo que esa lista no esta tan actualizada.
http://www.imdb.com/title/tt0880578

V3kt0r dijo...

Y, es probable que esté algo desactualizada, pero The Bourne Ultimatum es del 2007, así que no es tan vieja.
Ja ahora me dieron ganas de ver untraceable solo para ver donde utilizan nmap =D

Anónimo dijo...

Bien tirado este artículo! Walt.

Publicar un comentario