Charla con Panel de Graduados
Ayer me invitaron a participar como panelista en una charla para estudiantes e ingresantes de la universidad, para que puedan saber cómo es la vida luego de la universidad, cómo es trabajar, cuánto sirve la universidad una vez que empezamos a trabajar o para conseguir el trabajo. Creo que están muy buenas este tipo de charlas, porque uno como estudiante o ingresante tiene muchas dudas sobre el futuro, y sobre si lo que sigue te va a gustar o no.
La charla me gustó mucho, así que me pareció interesante compartir las respuestas que dí a cada una de las preguntas planteadas. Por supuesto que ahora con más tiempo para pensar en qué poner, pude elaborar mucho mejor lo que pretendía decir, así que desarrollé mejor cada uno de los temas.
Para que entren en contexto, les comento que soy Ingeniero en Sistemas de Computación y que actualmente trabajo como administrador de seguridad en una empresa importante que no se dedica al desarrollo de software. Mi experiencia es de sólo 8 meses, pero creo que es suficiente como para tener un pantallazo general de cómo va todo después del estudio, y por suerte mi opinión era muy similar a la de los otros panelistas, los cuales cuentan con más años de experiencia.

En fin, sin más introducción, les dejo las preguntas y las respuestas:

1. Enumere tres competencias que considere fundamentales para la iniciación profesional dentro de la disciplina.
- saber programar: sin importar el área de informática que deseen seguir, van a necesitar programar, aunque sean simples scripts que automaticen alguna tarea, es indispensable saber programar y conocer las herramientas con las que cuentan para no repetir trabajo ya hecho por otro. Incluso en mi tarea de administrador de seguridad, me es imprescindible saber programar, conocer lenguajes, conocer bases de datos, porque sino no puedo entender como funcionan las cosas y si no entiendo como funcionan, no puedo saber qué fallas pueden tener.

- hablar ingles: si bien en el comienzo de la carrera uno puede llegar a pensar que saber ingles no es estrictamente necesario, con el correr del tiempo se va haciendo más notorio. La información se publica en ingles, así que para mantenernos al día, aprender nuevas técnicas, saber cómo realizar ciertas tareas, y muchas otras cosas, necesitaremos como mínimo saber leer ingles. Pero es muy importante aprender a escribir y hablar tambien, de a poco esta característica se va volviendo excluyente a la hora de contratar profesionales de informática.

- ser proactivo: sacando cualquier característica técnica, ser proactivo es indispensable. La tecnología avanza y si uno no continúa aprendiendo, continúa investigando, se va quedando en el tiempo y perdiendo mucho terreno frente a gente que si se mantiene al día. Creo que una de las cosas que más busca una empresa en un empleado es que sea proactivo. Alguien que se recibió de la universidad ya tiene los conocimientos básicos para conocer cualquier otra herramienta, técnica, o lo que haga falta, sólo falta el interés de la persona por seguir aprendiendo. Con el correr del tiempo, una persona que no es proactiva se va notando y las empresas lo ven.


2. Cuáles de estas competencias considera que usted tenía desarrolladas al comenzar a trabajar y cuáles tuvo que adquirir o profundizar.

Por suerte, gracias al nivel de la universidad, no tuve ningún problema en cuanto a conocimientos necesarios para programar. Si bien yo no sigo una carrera de programador en el nivel laboral, como mencioné antes, necesito muchos conocimientos de programación. Además las personas que han estudiado con migo no han tenido ningún problema para adaptarse en carreras de programación, utilizando las últimas tecnologías.

Por su parte, el inglés no lo tenía tan bien desarrollado. Si bien puedo leer cualquier texto, artículo o libro en inglés, me cuesta un poco escribirlo y un poco más hablarlo. Es por eso que me encuentro desarrollando esa área, que si bien puede no parecer ligada a la carrera de informática, en realidad si lo está, y mucho. Por eso mi consejo es, estudien inglés en paralelo con sus carreras de informática, es estrictamente necesario para lograr crecer y ascender. Una vez que sepan ingles, si son proactivos, no van a tener límites.

Siempre fui una persona proactiva, así que se podría decir que no tuve ningún problema en ese campo. Me encanta investigar, me encanta saber más, no me puedo quedar con que algo funciona de una manera y que me digan "es así, porque si", necesito saber que lo hace funcionar. Esto mismo es el motivo para mantener un blog, una forma de seguir investigando y poder compartir con otros lo que voy descubriendo, el mismo eslogan del blog está pensado en ello: "constante deseo por saber cómo funcionan las cosas".


3. Cuáles de estas competencias están actualmente más desarrolladas en los graduados y cuáles menos.

A nivel programación no tengo nada para decir, el desarrollo está perfecto. Ningún egresado que conozca ha encontrado problemas a la hora de enfrentar proyectos de cualquier tipo y tamaño. Es verdad que en un principio harán falta horas de estudio detrás de la tecnología específica que se utilice en el lugar de trabajo (lenguaje, framework, patrones, etc), pero el entrenamiento requerirá de poco tiempo para poder empezar a producir. La universidad brinda las bases para que enfrentemos cualquier tipo de problemas, y la programación es de los más desarrollados.

Para que una persona logre recibirse será necesario un cierto nivel de lectura en inglés (los libros utilizados están en inglés), así que podría afirmar que el nivel de inglés está bastante desarrollado. Igualmente hace falta trabajar en paralelo para aprender a hablar y escribir correctamente en inglés para poder seguir progresando. No es responsabilidad de la carrera de informática enseñar inglés, es algo que tendremos que aprender por nosotros mismos.

En cuanto a la proactividad, en cada materia los profesores incentivan a los alumnos a seguir buscando, seguir investigando, no quedarse solamente con lo que se da en clase. Esto es algo muy valorable y que ayuda a no encerrarnos solamente en estudiar lo dado, sino a seguir buscando. Pero claro, esto depende muchísimo del alumno. Conozco mucha gente que ama la profesión y que durante la carrera se esforzó por aprender otras cosas, o profundizar en los temas que veía en clases, pero también conozco mucha gente que se quedó sólo con lo dado, e hizo lo justo y necesario para aprobar.


4. Cómo percibe la evolución del mercado laboral vinculado a nuestra disciplina en los últimos años y cuál es su expectativa para los próximos años en:

· el mundo: cualquier persona que no viva en un raviol sabe que a nivel mundial la tecnología abarca la mayor parte del mercado, todo, y cuando digo todo es TODO necesita de la informática, desde un transbordador espacial hasta el kiosco que quiere mantener un inventario de lo que vende, todos necesitan de la informática. El crecimiento se da a pasos agigantados y a veces cuesta mantenerse al día con tantos avances. La demanda por sistemas informáticos va a seguir creciendo, se va a seguir avanzando, por lo que va a haber cada vez más demanda. Actualmente, cualquiera que siga una carrera informática, tiene el futuro asegurado.

· Argentina: desgraciadamente en Argentina estamos bastante alejados en cuanto a tecnología, basta recordar el post donde hablé sobre la "supercomputadora" más potente que tenemos para darnos cuenta de esto. Además el gobierno no ayuda para nada, agrandando la brecha informática con impuestazos sin lógica, y no valorando correctamente el trabajo de investigación.
A pesar de todo esto, de a poco vamos progresando igual. A pasos más lentos, pero seguros. La informática te pasa por arriba, no es algo que se pueda evitar, tarde o temprano todo llega. Podemos ver varios ejemplos de ello. Basta ver como de a poco vamos adoptando distintas tecnologías de programación, como mejoró la conectividad a internet, cómo se fueron definiendo mejor los roles informáticos (administradores, programadores jr, administradores de seguridad, etc, etc), y muchas otras cosas.
Las posibilidades en Argentina se van agrandando, hace falta muchísima manos de obra informática, y las universidades brindan egresados de gran calidad, adaptados para cualquier problema a afrontar. Además la gran diferencia con el dolar y el euro favorecen muchísimo al mercado local, sólo hace falta que otros países empiecen a confiar más en la calidad brindada por los informáticos arentinos, algo que se viene dando bastante bien.

· Nuestra ciudad: actualmente las grandes fuerzas informáticas del país se encuentran definidas en unas pocas ciudades, como ser capital, córdoba, mendoza, rosario y algunas pocas más, por lo que como ciudad, todavía estamos bastante lejos. Actualmente la mayor salida laboral en la ciudad es la producción de software, la cual ha mejorado muchísimo gracias a la instalación de grandes empresas que incluso exportan software al extrangero. Desgraciadamente estas empresas toman al egresado como mano de obra barata, desmereciendo mucho el trabajo profesional que realizan (malditos explotadores!!!), el cual en ciudades como capital pagan muchísimo mejor.
Igualmente, la perspectiva es muy buena. En los últimos años se han instalado empresas interesantes y se abrió bastante el abanico de tareas que un informático puede desempeñar, con áreas como el multiprocesamiento paralelo, sistemas embebidos, desarrollo y funcionales SAP, seguridad en sistemas, además del ya comentado desarrollo de software importante (en tecnologías .Net y Java). Además existen rumores de empresas importantes que podrían instalarse en la ciudad en los próximos meses, lo cual abriría más el mercado, forzando a las empresas actuales a competir por empleados y aumentando la remuneración actual.
El hecho de tener una universidad que brinda muy buenos profesionales en el área, hará que todavía más empresas se fijen en el mercado de la ciudad y se irán instalando, es cuestión de tiempo.


5. Cuáles considera que son las principales dificultades que enfrenta un alumno de nivel medio al ingresar a la Universidad (en su experiencia personal y en la que pudo percibir en sus compañeros)

En mi caso particular y por lo que he visto en mis amigos y conocidos, el paredón más grande es el "abre tu mente". La universidad te fuerza a pensar por vos mismo, a arreglártelas sólo, a aprender cómo solucionar los diferentes problemas que se van planteando. Esto difiere mucho de la secundaria, donde todo está estipulado en fórmulas y pareciera que sólo hay una forma de hacer y entender las cosas. En la secundaria por poco te dicen hasta qué renglon de qué libro tenes que leer y no te alientan demasiado a informarte un poco más. Todo esto cambia en la universidad, donde tendrás que aprender a pensar (suena loco, pero es así), a abrirte la cabeza para entender cosas que parecen complejas o locas, pero que luego parecen tener total sentido (bueno, en algunos casos no tanto =D ).
Todo es cuestión de dedicación, de sobrepasar la frustración, de reintentar en los casos que no entendemos, de no desanimarnos por desaprobar una o dos (o como en mi caso, varios =P) parciales. El ritmo es bastante alocado y al principio cuesta ajustar los tiempos para estudiar y entender todo, pero todo es cuestión de adaptación y madurez.

2 comentarios:

Martín dijo...

Gracias por participar en la charla!
Martín L.

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

De nada, fue un gusto hacerlo, siempre que pueda devolver un poco de lo que la universidad me dio, intentaré hacerlo.

Publicar un comentario