Revertir Lightweight (LWAPP) Mode a Autonomous Mode para configurar APs Cisco
Una vez más me toca enfrentar un reto Cisco, en esta ocasión con los access point (AP) Wireless de la serie 1240. Cuál es el reto? hacerlos funcionar!!!
Si, hacer funcionar uno de estos dispositivos no resultó ser tan simple como "leer el manual -> enchufarlo -> configurarlo", nono, porque el manual no explica un pequeño detalle extremadamente importante: los dispositivos traen un IOS pensado para recibir la configuración a través de Wireless LAN Controllers (otros dispositivos Cisco $$$, pensados para controlar centralizadamente todos los APs de la red).
Qué quiere decir esto? que no podemos configurar los condenados APs si no contamos con un Wireless LAN Controller (WLC)!!! Es una pena que los manuales de estos bichos no expliquen ésto y te hagan perder tiempo haciendo pruebas inútiles. Todos dicen lo mismo y no te aclaran que el f*cking aparato puede estar en modo Lightweight. El resultado es que como no tenemos un WLC y el AP está en modo Lightweight, no tenemos configuración Web, es más, ni siquiera contamos con el modo de configuración desde consola! Nunca imaginé encontrar un "command not found" al ejecutar "configure terminal" en un IOS...

En fin, después de perder un día leyendo información, encontré el problema que les comento. Ahora, cómo volvemos al modo autónomo para que podamos configurarlo sin tener un WLC? Creo que la respuesta salta a la vista: instalar otro IOS. Pero cómo instalamos otro IOS si el IOS actual ni siquiera posee comandos básicos como copy? Booteando una imagen por TFTP.

Los siguientes pasos están basados en los que encontré en la sección Reverting from LWAPP Mode to Autonomous Mode y permiten instalar una nueva imagen (que posea modo autónomo) en un AP Cisco:

1- Montar un servidor TFTP en la máquina que utilizaremos para configurar el AP. Pueden encontrar los pasos de cómo hacer esto en el artículo Server TFTP + Actualización IOS.
2- Dar al servidor TFTP una IP del rango 10.0.0.2 a 10.0.0.30. El AP se autoconfigura con la IP 10.0.0.1.
3- Copiar la nueva imagen del IOS a la carpeta del servidor TFPT y renombrar dicha imagen a c1200-k9w7-tar.default para APs de la serie 1200, c1240-k9w7-tar.default para la serie 1240, etc.
4- Enchufar un cable UTP desde el AP a la placa de red de la máquina con el servidor TFTP.
5- Apretar y mantener apretado el botón MODE mientras se enchufa el AP.
6- Mantener apretado el botón MODE hasta que la LED de estado se pone en rojo (o lila en los 1240; esto sucede luego de 20 o 30 segundos). En la consola aparecerá el cartel "button is pressed, wait for button to be released...".
7- Esperar hasta que se termine de copiar la nueva imagen en la flash del AP.
8- Reiniciar y ejecutar "show version" para comprobar que la imagen es la correcta.

Como se darán cuenta, una vez que booteamos desde la imagen por TFTP, esta imagen se copia en la flash y reemplaza la que tenia antes.

Una vez que contamos con la imagen en modo autónomo, podemos configurar el AP de la siguiente forma:
- Enchufar el AP a una red que cuente con DHCP para que el dispositivo tome IP.
- Elegir alguna de las siguientes opciones de configuración:
Opción 1 (Web):
- Acceder a la interfaz Web de configuración del dispositivo y loguearse con las credenciales Cisco/Cisco. La dirección de la interfaz web será la que les entregó el DHCP.

Opción 2 (consola):
- Configurar el dispositivo conectándose a la consola a través de un cable serie, utilizando una terminal virtual con la configuración "8 bits, paridad none, 1 bit de parada, y sin control de flujo" (pueden utilizar minicom, como explico en este otro artículo - http://itfreekzone.blogspot.com/2010/09/acceder-dispositivos-cisco-desde.html), y ejecutar:
ap> enable # el password es Cisco
ap # configure terminal
NOTA: si no poseen servidor DHCP en la red, pueden clavarle una IP al AP a través de la consola. Para ello, conectense utilizando la configuración que expliqué en el punto anterior y ejecutar:
ap> enable # el password es Cisco
ap # configure terminal
ap(config) # interface FastEthernet 0
ap(config-if) # ip address <ip> <mascara>
Una vez que el dispositivo cuenta con IP, pueden acceder a la interfaz web.

Como siempre, espero que este artículo les ayude a ahorrar tiempo y entender rápidamente cómo configurar esta clase de dispositivos!

14 comentarios:

Gandalf MTB dijo...

Excelente!... yo tambien perdí un día averiguando sobre dicha diferencia entre los AIR-AP y los AIR-LAP... Ahora, sabes de donde puedo descargar el IOS correpondiente al 1242G-A-K9???.

Saludos y gracias

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Se que podes descargarlos desde la página de Cisco, pero tenes que estar registrado. Yo lo obtuve porque en otro sector de la empresa donde trabajo lo tenían y me lo pasaron.
Estos de Cisco se podrían jugar y tenerlos en una sección donde no necesites registrarte, si total ellos ganan con el equipamiento, no con el SO...

Gandalf MTB dijo...

entiendo... tampoco es tan simple como registrarse y descargar.... tu no lo tienes respaldado como para subirlo??

Disculpa por la patudes, pero tengo que preguntar.

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Como es propiedad de la empresa no se me permite redistribuirlo, pero supongo que debe estar descargable en alguna página. Si llego a encontrar alguno, dejo el link.

Gandalf MTB dijo...

Ok... gracias de todas formas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Encontré este artículo que te puede servir:
Converting a Cisco AP from LWAPP to Autonomous mode
Aparentemente en el 1130 hay que realizar algunos pasos extra a los que describí en este artículo, espero te sirva.

Unknown dijo...

oks gracias lo voy a checar ! !

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Me encontré con un error bastante feo con uno de estos equipos al intentar cargar la imagen autónoma.
El equipo en cuestión enviaba los requerimientos TFTP a la dirección de broadcast y el servidor no los veía, lo que ocasionaba que el AP se diera por vencido con el siguiente error:
examining image...
extracting info (277 bytes)
Premature end of tar file
ERROR: Image is not a valid IOS image archive.

La solución fue utilizar tftpd-hpa y configurar para que escuche pedidos en la dirección broadcast, es decir editar la siguiente variable en el archivo /etc/default/tftpd-hpa:
TFTP_ADDRESS="255.255.255.255:69"

Pueden ver más información acerca del error en el siguiente link: TFTP Oddities

Anónimo dijo...

hola tengo un cisco 1200 lo puedo conectar a un infinitum y como lo aria????

Anónimo dijo...

Hola tengo un 1240 y tengo un problema similar al que expone este blog. El caso es que yo creo que tengo configurado el "trasto" como AP porque tengo acceso por web pero el problema es que no puedo modificar nada cuando le doy al botón de "aplicar" no pasa nada. Lo único que puedo modificar son los usuarios que puedo crear o modificar.

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Por consola te das cuenta enseguida si está en LWAPP porque no te deja configurar nada. Por web no lo accedí nunca, pero podes darte cuenta en qué modo está verificando la versión de IOS. Si termina con K9W8, es que está como LWAPP, si es K8W7, tenés la versión full.

Blog dijo...

Hola.... saben de algún website en donde estén las imágenes de los SO??... He buscado, y no he encontrado.

saludos.

v3kt0r dijo...

Las oficiales te las bajas de la página de Cisco si tenés contrato de mantenimiento con ellos, sino perdiste, no te dan nada.
No oficiales seguro hay por ahí, aunque nunca he bajado de esas, nosotros teníamos contrato.

Publicar un comentario