Mounting lvm partitions: get into the dark depths of disk storage
Buenas amigos, hoy traigo este artículo desde las oscuras tierras donde moran los sysadmins. Producto de romperme la cabeza para lograr un mayor entendimiento sobre cómo funciona un sistema de archivos. Antes que nada debo excusarme por mi escasa actividad en el blog, últimamente mi tiempo se escapa desarrollando Web (PHP+MySQL+HTML+CSS+JavaScript), mi trabajo en seguridad, estudiando Java para tratar de certificar este año, y lo que me resulta más interesante: incursionando en virtualización de servidores utilizando KVM sobre host CentOS. Varias veces pensé en escribir sobre virtualización en KVM, pero el tema es tan amplio que no sé cómo encararlo. Tal vez debería empezar con mini-artículos sobre temas puntuales, como este que escribo, pero me falta tiempo. Prometo más adelante abordar el tema...


Breve intro

Para experimentar con virtualización tomé la decisión de utilizar CentOS, clon a nivel binario de RedHat, y utilizar KVM en favor de Xen. Para las máquinas virtuales decidí utilizar volúmenes lógicos de LVM como discos virtuales en lugar de archivos de imagen. No voy a explicar en este artículo las ventajas de utilizar volúmenes lógicos así que vamos directo a lo técnico...


Necesito un backup de mi máquina virtual

(Si necesitas un tutorial de LVM no lo vas a encontrar en este artículo, Google it!, hay muchos buenos tutoriales dando vueltas: 1, 2, 3)

Necesito hacer un backup de una máquina virtual cuyo disco es un volumen lógico y no un archivo de imagen. Además necesito mantener la máquina virtual en ejecución. Es decir, hacer un backup online. No hay problema! Una de las ventajas de LVM es que permite tomar snapshots de volúmenes lógicos, una especie de "instantánea" del contenido del volumen.

En la figura superior vemos un esquema de ejemplo de un disco. Una de las particiones se marca como tipo 8e y queda disponible como espacio para volúmenes lógicos. Supongamos que el volumen lógico asignado a la vm se llama "vm01" y pertenece al grupo de volúmenes lógicos "vm_group". Para crear un snapshot del volumen lógico utilizamos "lvcreate":

lvcreate --size 16G --snapshot --name vm01-snapshot /dev/vm_group/vm01

Donde --size indica el tamaño máximo del volumen, --name indica el nombre del volumen lógico correspondiente al snapshot y el último parámetro indica la ruta al dispositivo. El resultado es una copia del volumen en un instante determinado.


Listo el backup!

Eso es todo, aunque... Si el guest posee una base de datos, se debe hacer un lock para que cualquier aplicación en ejecución no escriba en tablas, y además se debe hacer un flush para escribir a disco todos los registros que se encuentran en memoria. Esto es necesario para que la base de datos quede en un estado consistente al momento de tomar el snapshot. Se puede hacer utilizando la herramienta ShellSQL (en CentOS se debe agregar el repositorio RPMforge para instalarla)


Que hago con el backup?

Una vez que tenemos la snapshot seguramente queremos moverla a un servidor de backup. Para esto necesitamos montar la imagen y copiarla al servidor de backup utilizando ftp (quise decir sftp, ver este artículo) o inclusive scp.

En Linux no es posible montar una partición LVM (tipo 8e), sólo es posible montar volúmenes lógicos. Esto es fácil si el volumen lógico posee un sistema de archivos como ext2, ext3 o NTFS. Los problemas surgen cuando el volumen lógico (partición lógica) contiene varias particiones en lugar de un sistema de archivos (las cosas se vuelven algo confusas).

¿Por qué un volumen lógico tendría varias particiones? Simple, si es utilizado por una máquina virtual tiene al menos una partición, ya que todo sistema operativo necesita al menos una o varias particiones para funcionar (/boot, /, /var, /home, etc.)

Si tratamos de montar un volumen lógico particionado obtendremos el siguiente resultado:

hfs: unable to find HFS+ superblock

Significa que mount no encuentra ningún sistema de archivos, ya que para encontrar un sistema de archivos habrá que buscarlo en la tabla de particiones. Recordemos que lo que para el host (el volumen lógico) es una partición, para el guest virtual es un dispositivo. El resultado es que tenemos particiones dentro de una partición lógica :S

Montar una partición que se encuentra dentro de un volumen lógico

Gracias a esta guía pude lograr lo que necesitaba. Primero veamos qué particiones contiene el volumen lógico correspondiente al snapshot:
[root@myserver ~]# fdisk -l -u /dev/vm_group/vm01-snapshot

Disk /dev/vm_group/vm01-snapshot: 10.4 GB, 10485760000 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 1274 cylinders, total 20480000 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/vm_group/vm01-snapshot1 * 63 20450744 10225341 7 HPFS/NTFS

Se observa que el volumen lógico posee una única partición NTFS. El parámetro -u se utiliza para que las unidades sean en sectores y no en cilindros. Esta partición se puede montar si le indicamos a mount que el volumen lógico vm01 es un loopback device y le pasamos un offset (medido en bytes) al comienzo de la partición deseada.
El sistema de archivos NTFS comienza en el sector 63 (se observa en la captura anterior) y cada sector posee 512 bytes. Por lo tanto el offset es 32256.
Con los siguientes parámetros logramos montar la partición deseada:
[root@myserver ~]# mount -o loop,offset=32256 -t ntfs /dev/vm_group/vm01-snapshot /media/vm01-snapshot/
The disk contains an unclean file system (0, 0).
The file system wasn't safely closed on Windows. Fixing.

Voila! Tenemos la partición montada!
[root@myserver ~]# la /media/vm01-snapshot/
total 1310609
drwxrwxrwx 1 root root 8192 Feb 16 07:39 Archivos de programa
-rwxrwxrwx 1 root root 0 Feb 3 11:32 AUTOEXEC.BAT
-rwxrwxrwx 1 root root 4952 Aug 24 2001 Bootfont.bin
-rwxrwxrwx 1 root root 211 Feb 3 11:29 boot.ini
-rwxrwxrwx 1 root root 0 Feb 3 11:32 CONFIG.SYS
drwxrwxrwx 1 root root 4096 Feb 3 11:37 Documents and Settings
-rwxrwxrwx 1 root root 536399872 Mar 30 12:46 hiberfil.sys
-rwxrwxrwx 1 root root 0 Feb 3 11:32 IO.SYS
-rwxrwxrwx 1 root root 0 Feb 3 11:32 MSDOS.SYS
drwxrwxrwx 1 root root 0 Feb 16 07:37 MSOCache
-rwxrwxrwx 1 root root 47564 Aug 3 2004 NTDETECT.COM
-rwxrwxrwx 1 root root 250640 Aug 3 2004 ntldr
-rwxrwxrwx 1 root root 805306368 Mar 30 12:46 pagefile.sys
drwxrwxrwx 1 root root 4096 Feb 3 11:36 System Volume Information
drwxrwxrwx 1 root root 28672 Feb 16 14:48 WINDOWS

Teniendo acceso a la partición podemos copiar el backup del disco donde deseamos (usando scp o sftp).

Espero que les sirva!

3 comentarios:

d3m4s1@d0v1v0 dijo...

Veo que por fin escuchaste mi pedido y escribiste algo sobre tu trabajo con KVM! Viene al pelo tener este tipo de tutoriales.
Yo utilicé volúmenes lógicos en Xen, pero siempre teniendo un solo sistema de archivos por volumen.
En el artículo Crear máquina virtual en CentOS usando Xen mostré un poco cómo crear volúmenes lógicos de un solo sistema de archivos por volumen. Tu artículo viene excelente para mostrar cómo hacerlo con más de un FS, la verdad que nunca lo había buscado.

Nikitux dijo...

Una consulta si dentro de el volumen logico LVM tenes un linux instalado con otro volumen LVM como sería?

Saludos y felicitaciones por el blog!

Emiliano dijo...

Nunca hice eso pero, según mi intuición, se debería montar igual, salvo que calculas el offset como la suma de dos. El primero sería el offset de la partición "virtual" dentro del volumen lógico (como calculé yo en el artículo usando fdisk -l -u), y el segundo sería el offset de la partición deseada dentro del volumen lógico de la vm (tendrías que hacer un fdisk -l -u dentro de la máquina virtual)

Publicar un comentario