Cloud Computing: dónde mierd* están mis datos???
Un término que viene pegando fuerte en la red es el de cloud computing. Hace tiempo vengo viendo comentarios sobre esta nueva forma de servicio, y últimamente veo como más empresas se van sumando al tren.

Qué es?
Cloud computing básicamete es un sistema de servicios distribuidos que brinda recursos (de forma gratuita o paga) a los usuarios/empresas para que utilicen sin preocuparse por tener que administrarlos. Estos recursos estarán siempre disponibles y se podrán acceder desde cualquier lugar del planeta. El recurso puede ser cualquier cosa, tiempo de procesamiento, espacio en disco, una aplicación, un archivo, incluso hasta un sistema operativo... Cada proveedor tiene su propio servicio y puede estar basado en uno o más recursos.
Aquel que no conozca del tema, seguramente se estará preguntando por qué el nombre Cloud Computing (Computación en Nube - beugh que feo suena en español :S). El nombre (excelentemente elegido) se refiere a que uno utiliza recursos que no sabe donde están ubicados físicamente, ni cómo se administran, forman parte de una nube. El usuario utiliza los recursos sin preocuparse de nada, sólo sabe que están siempre disponibles y que los puede acceder desde cualquier lugar.

Una definición que me encantó fue la que leí en ruby.about.com donde citan lo que dijo George Reese, CTO de enStratus Networks y autor del libro Cloud Application Architectures (O'Reilly Press): "In the end, what the cloud really amounts to is: it's not my problem." algo así como "Al final, cloud realmente se resume a: no es mi problema". A lo que se refiere Reese es que uno utiliza los recursos y si algo sucede es problema del proveedor, nosotros nos abstraemos de lo que sucede por debajo, nos limitamos a usar el recurso.

En realidad lo único nuevo detrás de Cloud Computing es el nombre y el marketing. Desde hace años venimos utilizando servicios que caerían dentro de la definición de Cloud. Tal vez el que resulte más familiar es el de e-mails. Este servicio, brindado gratuitamente por diferentes compañías nos brindan espacio para almacenar los e-mails, así como también el procesamiento para enviar y recibir e-mails, y todo sin que nosotros sepamos como funciona ni dónde se almacenan. Además los e-mails son accesibles desde cualquier lugar del mundo y están siempre disponible. Como ven, es un servicio cloud.
Igualmente sucede con los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda tienen almacenados gigantes índices y grandes cantidades de páginas y realizan todo el procesamiento necesario para que nosotros obtengamos los resultados, todo sin que sepamos cómo o dónde están los recursos necesarios para que esto funcione. También están siempre disponibles desde cualquier lugar.


División general
El concepto de cloud se puede dividir principalmente en Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS), aunque hay otros no tan conocidos.

IaaS nos entrega una infraestructura completa como servicio. La idea es que en vez de comprar servidores, software, espacio de almacenamiento o equipamiento de red, el cliente compra todos los recursos en un pack totalmente administrado por el proveedor, el cual nos garantiza disponibilidad en todo momento, así como buena performance y seguridad. Un par de links interesantes son http://en.wikipedia.org/wiki/Infrastructure_as_a_service y http://www.gni.com/services/iaas (es interesante leer en la página de GNi que entre sus clientes se encuentran IBM y Cisco!)

PaaS permite a los usuarios utilizar servicios de sistema operativo. Si bien el concepto es así de general, lo que las empresas brindan se orienta al desarrollo de software. El servicio provisto incluye las facilidades requeridas para el completo ciclo de vida de desarrollar, testear y hostear aplicaciones web, sin necesidad de descargar o instalar software para los desarrolladores, administradores IT o usuarios finales. PaaS también se conoce como cloudware. Algunos links donde encontrar info sobre PaaS son, como siempre, el wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Platform_as_a_service , y además http://www.platformasaservice.com/ y http://blogs.bungeeconnect.com/2008/02/18/defining-platform-as-a-service-or-paas/

Por último y tal vez el que resulte más familiar al usuario es SaaS. SaaS nos brinda la facilidad de utilizar aplicaciones y guardar los datos utilizados en esas aplicaciones en la nube, con lo cual podemos acceder y editar nuestros datos cuando queramos, desde donde queramos, además de trabajar en grupo con los usuarios que queramos. El usuario no necesita ningún software o hardware adicional para usar/modificar o acceder a sus datos. En ésta categoría caen los ejemplos que cité más arriba (motores de búsqueda e e-mails) así como también las conocidas google applications (google docs, calendar, reader, etc) y otras tantas.

Cada una de éstas formas de servicio es bastante compleja y merecerían un informe completo cada una, aquí sólo incluí una definición muy básica. Hay empresas que brindan uno u otro servicio, así como también algunas que brindan más de uno.


En resumidas cuentas, Cloud Computing ofrece:
Además de la posibilidad de utilizar los recursos en todo momento desde cualquier lugar del planeta, sin preocuparnos de cómo se mantienen o dónde están, colaborar entre usuarios repartidos por todos lados, hay otros beneficios no tan visibles para el usuario final, pero sí para las empresas. Por un lado está la posibilidad de crecimiento a un bajo costo. De no existir IaaS algunas empresas no podrían escalar debido a los altos costos de comprar y mantener servidores, espacio, equipamientos de red, seguridad, monitoreo, etc. Por otro lado tenemos las facilidades de PaaS para el desarrollo de software de forma distribuida, donde las empresas pueden focalizarse sólo en desarrollar, dejando el resto del trabajo al proveedor Cloud (es decir, abstracción). También es importante la alta disponibilidad y la confiabilidad, la idea de un servicio Cloud es estar siempre disponible y nunca perder un dato. Por supuesto (aunque con un interesante enganche que explico más abajo) está el tema seguridad, garantizando integridad y cuidado de nuestros datos. Vale mencionar que existen otros beneficios, como escalabilidad, flexibilidad, etc.


Empresas en el ruedo
La empresa con mayor peso en prestaciones de servicios Cloud es Amazon (pensar q arrancaron vendiendo libros...), con su Amazon Web Services.
Por otro lado, tenemos el más conocido (por usuarios internautas comunes) Google Apps con sus ya afamados Google Docs, Talk, Calendar, etc.
También Salesforce.com es conocido por su CRM (Customer Relationship Management)
Por supuesto que Microsoft no se iba a quedar fuera del juego, ellos ofrecen Microsoft Online Services , los cuales, para variar, son pagos. (bueno, los de Amazon y Salesforce también son pagos, pero uno trae la inercia de tirarle palos a M$ =D ).
Por su parte IBM ofrece Blue Cloud con una variada lista de servicios.
Existen muchas otras compañías ofreciendo distintos servicios (como la citada GNi), sólo hace falta buscar lo que deseamos.


To be or not to be
Y como no podía ser de otra manera, después de describir Cloud Computing y sus beneficios, hace falta una buena reflexión de las implicaciones. Como cité en la anteriormente, hay un interesante enganche concerniente a la seguridad.
Si bien la idea de Cloud es excelente, qué pasa con nuestros datos?, qué pasa con las estrategias empresariales?, qué pasa con la privacidad?... como el resto de las cosas en este servicio, están en las nubes. Debemos confiar execivamente en nuestros proveedores. Y si por ejemplo nuestros proveedores decidieran cortarnos el servicio y quedarse con nuestros datos hasta que paguemos una elevada suma de dinero?, y si vendieran nuestras estrategias de negocio a la competencia? Qué seguridad tengo de que no explote todo y pierda mi negocio?. Como bien cito en el título, dónde mierd* están mis datos? qué hacen con ellos?
También está el problema político. Y si almacenan los datos en un país dónde el gobierno pueda decidir sobre el futuro de mi empresa?

En http://www.idg.es/Comunicaciones/articulo.asp?id=191003 hacen un interesante review de Cloud Computing con una buena lista de los riesgos a los que estamos expuestos.
Por supuesto, el defensor de la libertad absoluta (y hasta extremista) Richard Stallman remarcó de forma dura, pero realista lo que potencialmente puede pasar al dejar tanta responsabilidad en manos ajenas. Algunos de sus comentarios pueden leerse en http://www.guardian.co.uk/technology/2008/sep/29/cloud.computing.richard.stallman

También en http://www.infoworld.com/d/cloud-computing/how-buy-cloud-computing-services-821 hacen un buen trabajo remarcando los problemas que deben afrontar las empresas que deseen utilizar los servicios del Cloud Computing para sus negocios.


Agradecimiento:
Antes de terminar, quiero agradecer especialmente al Sensei Echaiz no sólo por prestarme una excelente fotografía para colocar en el informe, sino por todo lo que me enseñó y me sigue enseñando cada día, sin su ayuda mi trabajo no sería lo que es. Gracias Javi!
Pueden ver más de su excelente trabajo fotográfico en su blog


----------------------------------------------------------------
Cómo ven diferentes personajes al Cloud Computing:

Usuario guay: es de lo mejor!, puedo tener todo en cualquier lado en cualquier momento, nada de andar con pen drives molestos!

Fox Molder: es un nueva conspiración del gobierno (en conjunto con los Aliens) para controlar a los ciudadanos, big brother te vigila!

Steve Ballmer: money!, monopoly!, money!... i forgot something?, oh yeah, buy Windows!

Richard Stallman: es una estupidez!, es peor que estupidez: es una campaña de marketing publicitario!

JE: una nueva forma de vender mi alma al diablo.

2 comentarios:

Chubu dijo...

Muy bueno el artículo Vic! Me gustó mucho

Un saludo de un "pequeño saltamontes" a otro del Sensei Echaiz =P

Martín

JaviZ dijo...

Buenísima entrada! Muy ilustrativa y llena de info útil para terminar de entender esta "nueva tecnología".

Gracias por los agradecimientos, no creo merecer tanto pero gracias igual!

Estamos vendiendo el alma al diablo una vez más. El problema es que la vamos vendiendo tan de a poquito que cuando queremos darnos cuenta ya es tarde. Le dijimos chau a nuestra privacidad hace tanto tiempo que ya ni sabemos que quiere decir privacidad! :)
Detrás de esto hay mucho marketing y por lo tanto como decía el Agent Smith:
"You hear that, Mr. Anderson? That is the sound of inevitability. That is the sound of your death."
jejeje, tal vez sueno algo apocalíptico... el tiempo dirá que tanto se usó esta tecnología.

Publicar un comentario