Curiosidades: Big Endian - Little Endian
Hoy les traigo una nueva sección, curiosidades. Para esta entrada, les traigo lo que me inspiró a crearla, y es el caso de donde vienen los nombres Big Endian y Little endian.
Para el que no lo sepa, big-endian y little-endian (en computación), hacen referencia a las dos formas de escribir los bytes en memoria. Algunas arquitecturas (Intel) escriben los bytes más significativos primero (little-endian), mientras que otras (Motorola) escriben los bytes menos significativos primero (big-endian). También existen arquitecturas que soportan los dos modos de escrituras (ARM, PowerPC, DEC Alpha, PA-RISC, Arquitectura MIPS) y a veces son llamadas middle-endian.
Para el que quiera leer un poco más sobre esto, puede ir a wiki.

Como dije al principio, la idea del post es explicar de donde vienen los nombres big-endian y little-endian, algo que yo no sabía hasta hace un par de días, mientras leía el libro "Gray Hat Hacking". Allí explican que el nombre proviene de las novelas Los Viajes de Gulliver algo que suele citarse en los lugares que explican el formato, pero lo que no explican es el por qué.
Resulta que en las novelas se explica cómo Gulliver se encuentra con los Lilliputienses y la extraña ley que los dividió. En el relato puede leerse lo siguiente:
"Gulliver descubre que existe una ley, proclamada por el abuelo del gobernante actual, requiriendo que todos los habitantes de Lilliput rompan sus huevos solo por el extremo más chico (little-end). Por supuesto, todos aquellos que rompen sus huevos por el extremo más grande (big-end) se enojaron por lo proclamado. Se desató la guerra civil entre los Little-endians y los Big-endians, resultando que los Big-endians tomaran refugio en una isla cercana, el reino de Blefuscu…"
Como veran, la similitud es grandísima y por eso el nombre adoptado encaja perfectamente. Me gustó tanto la idea de una guerra por una estupidez total (algo similar a lo que suele suceder) que por eso decidí postearlo.

Espero que les haya resultado interesante, espero encontrar otras curiosidades para traerlas aquí.

2 comentarios:

JaviZ dijo...

jejejeje.... info simpática para Organización! :)

nacho dijo...

jaja interesante, no sabia.

Raro de donde salio. Me imaginaba algo más técnico jaja

Publicar un comentario