Survey servers más confiables
Ayer leí sobre un survey analizado en infoworld.com donde se comparan los tiempos "fuera de servicio" (downtime) de las distintas combinaciones de servidores.
Para el análisis se eligieron 15 de las combinaciones más populares de hardware y sistema operativo y se consultó a ejecutivos con conocimientos y administradores IT de 400 organizaciones apostadas en 20 países sobre tiempo fuera de servicio no planeado, parcheo (patching), y otros indicadores de confiabilidad.
Si bien no se que tan influenciado puede estar el survey (léase $$$), los resultados obtenidos dan como vencedor a IBM y su SO AIX Unix que en promedio sufre de tan solo 15 minutos de downtime por año. El segundo puesto como servidor más confiable se lo lleva la versión de Novell Suse Linux customizada corriendo en hardware x86 estándar, con un promedio de 17.4 minutos de downtime por año. Sin embargo la version de Suse no customizada promedia los 54mins.
Otras distribuciones de Linux como TurboLinux y Mandriva sobre hard x86 estándar promediaron 31.8 minutos de downtime/año, mientras que Sun Solaris sobre servidores Sparc sufrieron de 35.4 mins.
Por otro lado, servidores HP 9000 corriendo el SO HP Unix aparece en 5to lugar con 36mins/año. En sexto aparecen los servidores Apple G4 Mac corriendo Mac OS X con 37.8 mins/año.
Por supuesto los servidores Windows corriendo sobre hard intel están bien abajo, donde Windows 2003 server tuvo 3 horas y media por año y Windows 2008 server cerca de 2 horas y media por año.
Muy a mi pesar, distribuciones libres como debian aparecen etre los peores casos con más de 4horas de downtime por año.
Por su parte, servidores basados en Ubuntu la safaron bastante bien con 1 hora 40 mins de downtime por año, aunque empeoró bastante su rendimiento en comparación del año pasado donde sólo promedió 1 hora de downtime.

Para resumir, y porque me encantan los rankings, les dejo la lista armada amablemente por su servidor según los datos leídos.
1. IBM AIX Unix - 15 mins/año
2. Novell Suse Linux sobre x86 - 17.4 mins/año
3. TurboLinux, Madriva (posiblemente otras) sobre x86 - 31.8 mins/año
4. Sun Solaris sobre Sparc - 35.4 mins/año
5. HP's Unix sobre HP 9000 - 36 mins/año
6. MacOS X sobre Apple G4 Mac - 37.8 mins/año
más abajo. Ubuntu - 1.30 hs/año
lejos 1. Windows 2008 server sobre Intel - 2.3 hs/año
lejos 2. Windows 2003 server sobre Intel - 3 hs/año
lejos 3. distros libres (como debian) - más de 4 hs/año

Como nota final, cabe aclarar que en el survey sólo se incluyeron enterprise servers y no mainframes, los cuales seguramente estarían primeros. El motivo (según el analista) es que los mainframes son una clase propia, ellos no suelen tener downtime.

0 comentarios:

Publicar un comentario