Links: Bash scripting
Algo que todo administrador *nix debe saber es shell scripting, lo cual facilitará su vida automatizando tareas diarias, tediosas y repetitivas. Dado que uno de los shells más conocidos (y usados) es bash, a continuación les dejo unos cuantos links donde pueden aprender cómo es esta forma de programación.
Espero que les sean de utilidad =)


------------------------------
Bash Reference Manual. Situado en la página del proyecto GNU, es posiblemente uno de los manuales más completos, cubriendo todas las herramientas, desde su instalación hasta los usos más específicos.

Bash Prompt HowTo. Completo HowTo, correctamente dividido en secciones y con ejemplos incluídos.

Bash Scripting de Supervivencia. Introducción a la programación en bash donde se explican cada una de las herramientas del lenguaje, sus condicionales, control de flujo, etc. Es algo corta la explicación, pero sirve bien para arrancar.

Bash Programming Introduction HowTo. Otra introducción al lenguaje donde se explican brevemente cada una de las sentencias.

Bash Scripting Tutorial. Breve tutorial orientado a los ejemplos donde se repasan las funcionalidades más básicas. Bueno para los que necesitan ejemplos más que explicación =)

Advanced Bash-Scripting Guide. Completísima guía, abarcando desde lo más básico hasta scripts avanzados, sin duda uno de los must-read de esta lista.

Shell. No sólo se incluye una breve introducción a la programación en bash, sino que también posee un exelente repaso a los comandos más usados, todo en español!

Introducción a la creación de shell scripts con bash. Artículo de blog con explicación de scripts básicos y las sentencias más usadas. Otro buen comienzo para los más novatos.

Bash Tips. Repaso cortito a algunas utilidades que nos pueden servir muchísimo, vale la pena pegarle una pispeada.

Quieren más? busquen en google, no sean vagos, con todos los que les tiré les tendría que alcanzar y sobrar para hacer cualquier cosa =P

1 comentarios:

JaviZ dijo...

Data fundamental para quien empieza a usar algún UNIX-like, nuevitos agradecidos!

BTW: thx por la info que me pasaste vía email, muy útil! :)

Publicar un comentario