KOOBFACE, el worm de Facebook
Hoy les traigo el review de una pieza magistral de malware: KOOBFACE. Esta singular software viene dando vueltas hace meses por distintas redes sociales de mucha importancia, siendo la más popular Facebook, gracias a la cual se ganó el nombre (koobface es un anagrama de facebook).

Actualmente este worm se dispersa, además de Facebook, por MySpace, hi5, Bebo, Twitter y Friendster, entre otros. Como suele suceder con la mayoría del malware importante, éste se dispersa por máquinas Windows, así que los *nixeros estamos a salvo =P

A lo largo del review voy a seguir la excelente explicación hecha por la gente de Trend Micro, llamada The Real Face of KOOBFACE.

KOOBFACE está formado por varios componentes, cada uno con una funcionalidad distinta. Estos componentes están dispersos en varios archivos que forman una bootnet (ver la imagen - cortesía de Trend Micro). La cantidad de componentes que forman esta botnet es increíble, haciendo del malware una pieza digna de investigar.



La forma de propagación no es nada del otro mundo. Uno recibe un mensaje en Facebook o alguna otra red social con un comentario llamativo que referencia un link a un "video" en "youtube". Digo "video", porque en realidad cuando seguimos el link llegamos a una página (llamada YuoTube...) que nos dice que nuestra versión de Flash está desactualizada y que para poder ver el video necesitamos instalar un ejecutable... ehhh alguien en su sano juicio no le daría instalar... ehhhh... mejor sigo con la explicación. Para el que tenga poca imaginación, aclaro que el ejecutable no es otra cosa que un downloader, el cual se encarga de descargarnos los componentes del KOOBFACE (si le dieron click están listos...).

La gente de Trend Micro dividió los componentes en las siguientes categorías:
- KOOBFACE downloader
- Componentes de propagación por redes sociales
- Componente Servidor Web
- Propagandeador e instalador de antivirus falso
- Rompedor de CAPTCHA
- Ladrón de datos
- Hijackers de buscadores Web
- Cambiador de DNS
como ven, son varias categorías, osea, el malware es bien completito, trae un poco de todo.
Cada uno de estos componentes es interesante, así que describo brevemente cada uno de ellos.

El downloader se encarga de determinar en qué redes sociales el usuario es miembro. Esto lo hace revisando las cookies del navegador. Una vez que sabe en qué redes el usuario tiene cuentas, se conecta al Command Y Control (C&C) y descarga los componentes que el C&C le indique.
KOOBFACE tiene la habilidad de armarse a medida para cada usuario, dependiendo de en qué redes sociales el usuario es miembro. Por ejemplo, si el usuario es miembro de Facebook y Twitter, el C&C le indica al downloader que se descargue las componentes de propagación para estas dos redes sociales.
Además de las componentes de propagación, el C&C le indica qué otras cosas le interesaría que la máquina del usuario haga, descargando alguno de los otros componentes.

Los componentes de propagación son los encargados de enviar los mensajes en las redes sociales, los cuales harán que otros usuarios se infecten si instalan el downloader. Estos componentes básicamente contactan el C&C, obtienen los mensajes y las URLs a postear, postean el mensaje y URLs en la página de cada red social, y también envían mensajes a la bandeja de entrada de otros usuarios.
Los componentes de propagación comprenden varios binarios, los cuales fueron construidos especialmente para manejar un site de red social en especial.
El gran enganche en la propagación está en que uno suele confiar en los links que envía un amigo y no piensa que puede tratarse de algo malicioso...

El componente Web server hace de nuestra máquina un lindo punto de distribución de malware. Una vez que el web server se instala en nuestra máquina, éste se registra en el C&C. El C&C le indica a nuestro nuevo, flamante e indeseado web server que actúe como proxy o como un redireccionador para distribuir otros componentes de KOOBFACE.
Este componente sirve las páginas falsas de YouTube, las cuales terminan en el downloader.

El propagandeador e instalador de antivirus falso se encarga de convencer al usuario de que su máquina está infectada lanzando ventanas de advertencia con links a antivirus falsos.

El rompedor de CAPTCHA usa una idea interesante, en vez de hacer el trabajo molesto de desenmarañar los CAPTCHAs para poder publicar cosas automáticamente, hacer que usuarios infectados resuelvan los CAPTCHA y usar el resultado obtenido!
Para hacer esto, el malware descarga la imagen con el CAPTCHA de alguno servidor C&C y amenaza al usuario a resolverlo con un mensaje inductor de pánico, el cual tiene un contador regresivo que reza "tiempo antes de apagar"... si el usuario no escribe lo que dice en el CAPTCHA KOOBFACE no apaga la máquina, sino que vuelve a reiniciar el contador. El contador está impuesto porque los CAPTCHAs tienen un tiemout, si no se resuelven en un dado tiempo, se genera un nuevo CAPTCHA.

Entrando en los componentes más riesgosos, nos encontramos con el ladrón de datos. El ladrón de datos roba IDs de Windows, perfiles de Internet, credenciales de e-mail, ftp y mensajeros instantáneos (GAIM, ICQ, Trillian, etc). Los datos robados son encriptados y enviados al C&C.

Los Hijackers de buscadores Web interceptan las búsquedas en Google, Yahoo, etc y las redirigen a dudosos sitios propios. Los sitios a donde vamos a parar nos muestran los resultados listando compañías que pagan a los administradores de KOOBFACE y no son sitios con buena reputación...

El cambiador de DNS modifica los servidores DNS utilizados por la máquina del usuario para que apunten a servidores DNS administrados por gente de KOOBFACE. Estos servidores interceptan los sitios que el usuario visita y envían en su lugar paginas con malware o phishing. Estos servidores DNS también bloquean el acceso a páginas de antivirus o de seguridad!


Como pueden observar, KOOBFACE puede hacer mucho y lo hace muy inteligentemente.
Para terminar, los de Trend Micro publicaron además una lista de las 8 cosas que seguramente no conoces acerca de KOOBFACE, es interesante como para enterarse rápidamente a qué nos enfrentamos.


Conclusiones

Como se habrán dado cuenta, KOOBFACE es una red compleja muy bien pensada y diseñada que abarca varias ramas de malwares y se propaga como chisme. Viene dando vueltas desde diciembre de 2008 (tal vez antes) y cada semana leo alguna noticia relacionada al tema, por lo que está muy activa actualmente.
La gran conclusión de todo esto es, NO INSTALES NADA QUE NO ESTES SEGURO!, no den click a lo pavo en todo lo que se quiera instalar. No le hagan caso a los alertas de antivirus falsos! No sigan cualquier link! Hotmail no se cierra! (uhh, eso pertenece a otro post...)

1 comentarios:

MagnoBalt dijo...

Muy completo bro el analisis muy bueno! no lo conocia le voy avisar a mi novia de esto jaja..
Saludos

Publicar un comentario